Rabbi Judah Loew

Rabbi Judah Loew
Información personal
Nacimiento c. 1520 Ver y modificar los datos en Wikidata
Poznań (Polonia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 17 de septiembre de 1609 Ver y modificar los datos en Wikidata
Praga (Reino de Bohemia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Antiguo Cementerio Judío (Praga) Ver y modificar los datos en Wikidata
Religión Judaísmo Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Rabino, matemático y filósofo Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados
Alumnos Yom Tov Lippmann Ver y modificar los datos en Wikidata
Estatua de Rabbi Judah Loew situada en el Ayuntamiento de Praga.

Judah Loew ben Bezalel, (Poznań, Polonia o bien Worms, Alemania, 1520 - 17 de septiembre de 1609,[1]Praga, República Checa), también conocido como Rabino Loew (alt. Löw, Loewe, Löwe o Levai), el Maharal de Praga (en hebreo: מהר״ל מפראג‎), o simplemente el Maharal (la Hebreo acrónimo de Moreinu ha-Rav Loew, 'Nuestro Maestro, Rabino Loew'), fue un importante erudito del Talmud, místico judío, matemático, astrónomo,[2]​ y filósofo que, durante la mayor parte de su vida, ejerció como destacado rabino en las ciudades de Mikulov en Moravia y Praga en Bohemia. ampliamente conocido por los estudiosos del judaísmo como el "Maharal de Praga", fue un destacado talmudista, místico judío y filósofo que sirvió como rabino en la ciudad de Praga en Bohemia (actual República Checa) durante la mayor parte de su vida.

También dirigió la yeshivá que él mismo fundó. Sus conocimientos académicos y científicos maravillaban tanto a judíos, como a no judíos. Escribió varios trabajos enigmáticos de filosofía y educación, cuyos valores han sido apreciados recientemente. Su obra más importante fue Gur Arie.

Su tradicional pensamiento mesiánico le hizo hablar de la prioridad de la redención y la llegada del Mesías como un hecho inevitable, decretado por la voluntad de Dios. Él decía que previo a la redención, la degradación del pueblo de Israel, será en escala mayor de lo que siempre fue. Por eso para él, la expulsión de los judíos de España en 1492, era el inicio de los tiempos mesiánicos, que indicaban sin lugar a dudas la próxima llegada del Mesías.

Al rabino Judah Loew se le atribuye la creación del Golem, cuya leyenda estimuló la fantasía de la Europa central durante varios siglos y es asunto también hoy vigente. Se trataba de un coloso hecho de barro que, animado mediante combinaciones cabalísticas de las letras que configuraban el santo nombre de Dios, cobraba vida y movimiento, ejecutando toda clase de trabajos para el rabino Loew. La leyenda decía que este Golem salvó a los judíos de Praga de las persecuciones y de las acusaciones antijudías de la época.

En 1592, el Maharal se mudó a Poznań, donde había sido elegido como Gran Rabino de Polonia. Hacia el final de su vida regresó a Praga, donde murió en 1609. Fue enterrado en el cementerio judío de Praga, que está situado en el barrio de Josefov o barrio judío de la ciudad. El rabino Judah Loew fue la figura dominante de su generación y uno de los más famosos líderes judíos de todos los tiempos. Su tumba aún se encuentra en el cementerio judío de Praga y es visitada por los turistas que recorren la ciudad.

Loew escribió sobre filosofía judía y misticismo judío. Su obra Gur Aryeh al HaTorah es un supercomentario del comentario de la Torá de Rashi. También es objeto de una leyenda posterior según la cual creó el Golem de Praga, un ser animado hecho de arcilla.[3]​.

  1. Bohemia, como país católico, adoptó el calendario gregoriano en 1584. En el calendario juliano era el 7 de septiembre. Su lápida, citada por Gal Ed, Megilas Yuchsin y otros, da como fecha de su muerte el jueves 18 de Elul de 5369.
  2. Solomon Grayzel, A History of the Jews, The Jewish Publication Society of America, Filadelfia, 1968, pp. 484-485: "Otra personalidad importante en Praga... fue el rabino Judah-Loew ben Bezalel. Además de gran talmudista, fue matemático y astrónomo.
  3. Solomon Grayzel, A History of the Jews, The Jewish Publication Society of America, Filadelfia, 1968, p. 485: "tras la muerte del rabino (1609), comenzaron a desarrollarse numerosas leyendas sobre él. La más famosa era la historia del cuerpo gigante (golam) que había fabricado con tierra"

© MMXXIII Rich X Search. We shall prevail. All rights reserved. Rich X Search